Esté texto también está disponible en los siguientes idiomas:
Texto breve:
"El trato ilegal con México -las exportaciones de miles y miles de rifles de asalto G36 de Heckler & Koch a las provincias mexicanas conflictivas (de 2006 a 2009)", condujo -a causa de mi demanda a nombre de la Oficina de Información de Armamento contra Heckler & Koch - a la condena de antiguos empleados de H&K y a una multa de 3,7 millones de euros contra H&K. Así quedó comprobado que 4702 rifles de asalto de tipo G36 fueron exportados clandestinamente a ciertas provincias de México vetadas debido a la violencia habida en ellas. No obstante, en la guerra de las drogas en México, los G36 siguen en acción desde entonces, causando muertes multitudinarias y balaceras asesinas.
El comercio ilegal de rifles G36 de Heckler & Koch con México
Desde el siglo XIX, México ha sido un país que recibió grandes cantidades de armas europeas, sobre todo aquellas provenientes de Alemania. Abundaban pistolas y rifles Máuser que gozaban de gran aceptación a la hora de resolver conflictos a la fuerza. Siguiendo esta tradición, Heckler & Koch - fundada en 1949 por los ingenieros Máuser, Heckler, Koch y Seidel - ha exportado desde 1960 el rifle de asalto G3 al mayor de los países centroamericanos.
Entre 2006 y 2009, más de 8000 rifles de asalto G36 con sus correspondientes accesorios fueron vendidos oficialmente a la Secretaría de Defensa de México - el número de armas suministradas es mucho mayor en términos reales. Oficialmente, estas armas de guerra se exportaron para armar a la policía en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.
Sin embargo, al poco tiempo las armas aparecieron en manos de policías, a menudo corruptos, en Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero. Ya entonces, estos cuatro estados mexicanos eran el escenario principal de la guerra contra las drogas. La ley alemana prohíbe la exportación de armas a áreas en conflicto.
En 2014, pudo comprobarse el uso de rifles G36 exportados ilegalmente a Guerrero en el secuestro, “desaparición” y presunto asesinato de 43 estudiantes de magisterio de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Por parte de H&K, estuvieron involucrados en este negocio ilegal de armas varios empleados, entre ellos dos gerentes generales. En 2010, el activista por la paz Jürgen Grässlin presentó denuncia contra los principales empleados de H&K, su abogado, Holger Rothbauer, presentó cargos adicionales en 2012 contra los representantes de la Oficina Federal de Exportaciones y contra el Ministerio Federal de Economía. Las evidencias eran y siguen siendo abrumadoras. Sin embargo, el fiscal de Stuttgart, Peter Vobiller, suspendió la investigación sumarial contra las autoridades de control de exportación de armas.
Más éxito tuvo la demanda contra H&K. En mayo de 2016, el Tribunal Regional de Stuttgart dictó auto de apertura contra seis acusados. Entre ellos está el expresidente del Tribunal Regional y Gerente General de H&K, Peter Beyerle, acusado de violar intencionalmente en doce casos y en unidad de acción por delincuencia en banda la Ley de Control de Armas de Guerra (KWKG, por sus siglas en alemán) y la Ley de Comercio Exterior (AWG, por sus siglas en alemán).
El inicio del juicio oral está programado para el 15 de mayo de 2018 – habiendo transcurrido ocho años, un mes y cinco días desde que Grässlin interpuso acción. El juicio se seguirá hasta octubre, se han previsto 25 días ante el 13º Tribunal Penal del Tribunal Regional de Stuttgart.
GN-STAT acompañará activamente el proceso e informará mundialmente.
Idiomas de GN-STAT CASO 02: inglés, español, alemán y otros.
A partir del 10 de mayo de 2018 puede consultar datos, información de fondo y detalles sobre GN-STAT CASO 02 en este sitio.
Organizadores:
María-Eugenia L. Valencia, E-Mail: mariugelv@icloud.com Mob 01522 150 36 88
Jürgen Grässlin, E-Mail: jg@rib-ev.de, Tel.: 0761-7678208, Mob.: 0170-6113759
Invitación a montar guardia:
Con motivo de comenzar el juicio penal contra Heckler & Koch en Stuttgart
"Otros se dedican a salvar vidas. Nosotros ayudamos a matar. Heckler & Koch".
15 de mayo de 2018, de 8:00 a 9:00 a.m.
ante el Tribunal Regional, Olgastrasse 2, 70182 Stuttgart, Alemania
(Comienzo del juicio: 9:30 am)
El 15 de mayo de 2018 se inicia ante el Tribunal Regional de Stuttgart el juicio contra funcionarios de Heckler & Koch por exportación ilegal de fusiles de asalto G36 a México. Le invitamos a unirse a nosotros para conmemorar a las víctimas de la infame práctica comercial de Heckler & Koch.
Más de ocho años han transcurrido desde que Jürgen Grässlin y Holger Rothbauer presentaran denuncia por este motivo, y por fin, el juicio contra Heckler & Koch comienza el 15 de mayo entrante. La acusación: Entre 2006 y 2009 miles de G36 más respectivos accesorios fueron entregados a varios estados mexicanos a sabiendas que no existían licencias de exportación a estas entidades. El cargo es: violación de la Ley de Control de Armas de Guerra y la Ley de Comercio Exterior.
En la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, seis personas fueron muertas en Iguala, estado mexicano de Guerrero, cuando un grupo de estudiantes de magisterio fueron atacados por la policía y otros grupos armados. De 43 de ellos no quedó rastro, siendo víctimas de lo que se ha dado por llamar "desaparición forzada". Se ha comprobado que en el sitio del crimen fueron incautados rifles G36 producidos por Heckler & Koch, armas que según los permisos oficiales nunca debieron haber llegado a Guerrero.
La deprimente realidad es que Heckler & Koch con la entrega de armas a México, propicia crímenes como los de Iguala. De la misma manera actúan el gobierno federal alemán y las correspondientes autoridades encargadas de controlar, haciendo como si la violación de derechos humanos en México fuera un problema limitado a ciertos estados, extendiendo permisos de exportación para armas pequeñas a otras partes del país. Este increíble procedimiento está destinado a terminar en un desastre. Consabido es que las armas buscan su camino, no habiendo frontera alguna que pueda detenerlas.
Nos solidarizamos con las numerosas víctimas de esta práctica comercial sin escrúpulos y de esta política de exportación indignante, recordando también a los familiares. Queremos hacerlos presentes a todos ellos el 15 de mayo de 2018. Le invitamos acompañarnos en el acto de guardia y a asistir a la primera audiencia pública.
Charlotte Kehne, Ohne Rüstung Leben, Arndtstr. 31, 70197 Stuttgart, Bürozeiten: Mo./Di./Do.; Tel: 0049-(0)711-62 03 93 72
E-Mail: orl-kehne@gaia.de, Web: www.ohne-ruestung-leben.de