Se plantea una vez más la cuestión: ¿Qué influencia tuvo en el proceso la compañía consultora KPMG, comisionada por Heckler & Koch? Un mensaje electrónico, del cual existe sólo una copia y que representa la clave para las acusaciones contra Marianne B., al fin está a disposición del tribunal. Los correos electrónicos de una de las personas acusadas previamente, desaparecieron casi todos por completo.
Autor: Jan van Aken
Informe del 20º día de juicio del 6 de noviembre de 2018
Las últimas sesiones daban la impresión de que el proceso ya estaba tocando a su fin. Resultó el día de hoy que no es ese exactamente el caso. El abogado de la acusada Marianne B. anunció una declaración extensa para la próxima sesión del juicio, el 15 de noviembre, ya que por fin se logró reconstruir por primera vez el historial completo de correos electrónicos de su mandante.
Durante esta búsqueda, quedaron de manifiesto algunos detalles alarmantes en relación al estado de los documentos de este juicio:
· El mensaje electrónico, clave para incriminar a Marianne B., no está a disposición del tribunal en su versión original. Se afirmó que Marianne B. dejó una anotación (comprometedora) de su puño y letra en una nota adhesiva sobre el mensaje impreso de este correo. El tribunal, sin embargo, sólo dispone de una copia de todo esto. El defensor de Marianne B. sostiene que "...esto es un montaje de los ayudantes de KPMG." Respuesta del juez presidente: "Sí." El juez manifestó que también el tribunal estuvo "buscando" el original.
· Los correos electrónicos del Axel H., acusado originalmente, pero fallecido hace tiempo, llevan todos fecha a partir del año 2010. El juez presidente no pudo dar razón de por qué los mensajes electrónicos de los años anteriores no figuran en los documentos comprobatorios.
· Se presentaron en el proceso varios organigramas de Heckler & Koch, en los que se estipula el marco competencial dentro de la empresa en diversas épocas. Resulta problemático que los organigramas se descubrieron en un archivo creado por KPMG – y no pudo aclararse si fueron creados posteriormente por KPMG o si son documentos originales de la época en cuestión. Al menos en un caso, estos documentos contradicen las declaraciones del acusado Wolfram M. sobre su papel en HK en 2008.
La próxima sesión del juicio pudiera resultar interesante, ya que el abogado defensor insinuó, que de acuerdo a otros correos electrónicos que le constan, hubo más personas enteradas de que se estaban entregando armas al estado "prohibido" de Guerrero.
Por último, el día de hoy se dio lectura a las pocas partes no censuradas de un decreto interno de la Oficina Federal de Exportación (BAFA). Se trata de un decreto que abarca 16 páginas sobre el procedimiento de autorización en el BAFA. El documento entregado al tribunal ostenta tachaduras casi en su totalidad. Este ordenamiento confidencial establece los casos en los que el BAFA puede decidir de forma autónoma, es decir, sin tener que presentar solicitudes de exportación al Ministerio de Economía y al de Asuntos Exteriores. En el caso de México se lee ahí simplemente "autonomía para el aire".
Perspectiva
El defensor de Marianne B. no declaró sus intenciones claramente. Dijo querer proponer una serie de "sugerencias de pruebas" en la próxima sesión y dejar que el tribunal decida si las acepta. Igualmente manifestó querer presentar en su informe final una “demanda subsidiaria de pruebas". El juez presidente del juicio le instó a que, en lugar de ello, presentara solicitudes correctas de pruebas y anunció que, considerando esta situación, los días de comparecencia se extenderán hasta enero. La agenda prevista hasta ahora -con una posible sentencia el 10 de diciembre- pierde su validez.
___________________________________________________________________________________________________________________________________
Traducción del alemán: María-Eugenia L. Valencia
La versión original en alemán puede consultarse en: https://www.rosalux.de/news/id/39554/heckler-koch-prozesstag-20-verschwundene-e-mails/