Se confirma una sospecha, pero ¿qué tiene que ver en esto la prohibición de exportación de rifles de asalto Colt de los EE.UU. a México?
Autor: Jan van Aken
El juzgado considera que ciertos indicios señalan que Heckler& Koch retuvo informaciones importantes y de esta manera obtuvo subrepticiamente los permisos de exportación. Resulta interesante al respecto, que en un caso similar, las autoridades estadounidenses en 2005 denegaron las licencias de exportación de la empresa Colt a México, escrúpulos que no tuvieron las autoridades alemanas.
Informe del 13º día del juicio, el 10 de septiembre de 2018.
En este día del juicio, se puso realmente interesante cuando el juez presidente expuso una "advertencia legal" a las partes del juicio, revelando en qué dirección marchan él al igual que la corte en este proceso. Manifestó que ven "dificultades en cuanto a los conceptos ‘contenido del permiso’ y ‘destino final’”. Ya en los primeros días del juicio, el juez presidente, en varias ocasiones, había comentado que no entiende de qué manera las declaraciones de uso final pudieron formar parte integral de los permisos o por qué motivos se pudieron haber enlazado por vía administrativa.
Además, se da el supuesto de hecho nombrado "obtención fraudulenta de autorización". En el caso del primer pedido de 2020 rifles de asalto G36 hubo falta de información hacia las autoridades, ya que la supuesta cancelación del contrato entre Heckler & Koch y México no se dio a conocer a los organismos autorizantes alemanes. "Por lo que sabemos, los nuevos acuerdos de consignación -cuatro de ellos- después de ser cancelados, no se transmitieron (....) a los organismos autorizantes y considerando esto, bajo el punto de vista “obtención subrepticia de una autorización conforme al AWG podría cobrar importancia dado que hubo falta de información".
Al final del día del juicio hubo una información interesante, cuando, a petición de la fiscalía, se presentó un documento al juzgado: Aparentemente, en 2005 las autoridades de los Estados Unidos, en cuanto a licencias de exportación a México, fueron mucho más restrictivas que las autoridades alemanas. Según un mensaje electrónico del representante de HK en México en junio de 2005, el Ministerio de Defensa Mexicano ya había vendido internamente 1244 rifles de asalto Colt, pero Colt no pudo entregarlos debido a la falta de licencias de exportación. Posteriormente, Heckler & Koch pensó en suministrar los rifles faltantes suponiendo que - como se lee en el mensaje electrónico: "Tan pronto como el G36 llegue a los usuarios finales, se comparará automáticamente el M16 AR 15 con el G36 y con toda seguridad se le juzgará mejor, lo que significaría pedidos de seguimiento." Por lo tanto, HK tuvo "la rara oportunidad de entrar al mercado de las autoridades mexicanas... que durante décadas había estado dominado por los norteamericanos, principalmente por la compañía Colt".
Por lo demás, este día fue poco productivo, se entrevistó a tres testigos que trabajaron en Heckler & Koch en el departamento de control de exportaciones: Sin embargo, Herbert N., Gregor N. y Bettina R. no pudieron aportar ningún aspecto nuevo, además de que declararon no poder recordar muchos puntos. También se trató repetidamente del pedido der 2020 rifles y la cancelación posterior del contrato. El juez presidente citó un documento interno de la empresa en el que se lee que tal contrato "sólo debe reactivarse a efectos de autorización".
Perspectiva:
Probablemente, dos testigos de la Oficina Federal de Economía y Control de Exportación (BAFA) serán interrogados el siguiente día de juicio, hasta ahora no se han citado a más testigos. Queda por ver qué solicitudes de pruebas presentarán los defensores debido a la advertencia legal del tribunal del día de hoy.
___________________________________________________________________________________________________________________________________
Traducción del alemán: María-Eugenia L. Valencia
La versión alemana puede consultarse en: https://www.rosalux.de/news/id/39280/heckler-koch-prozesstag-13-ueber-das-erschleichen-von-genehmigungen/