Dudosas investigaciones internas y sacrificio de un peón en el tablero de los acusados.
Autor: Jan van Aken
Tal como va presentándose el curso del proceso hasta ahora, diríase que la situación se va poniendo cada vez más difícil para el ex gerente de ventas Ingo S., en lo particular. El día de hoy quiso presentarse como alguien que no estaba enterado de nada y era completamente ajeno al asunto en cuestión. Al parecer, los cargo contra otra acusada se basan principalmente en una serie de correos electrónicos seleccionados por los auditores privados de KPMG a nombre de Heckler & Koch.
Informe del decimoséptimo día del juicio el 8 de octubre de 2018
El juicio comenzó en este día con una larga declaración del abogado defensor de Ingo S., quien se enfrenta a una posible condena por obtener subrepticiamente un permiso. Ingo S. era director de ventas de Heckler & Koch desde diciembre de 2003 y fue liberado de sus funciones en enero de 2008 por razones que - supuestamente – él desconocía. Su labor consistía principalmente en contactar a los clientes, de llevar a cabo presentaciones en ferias y la coordinación de ofertas. Él prácticamente no estaba involucrado en el proceso de autorización. Declaró no haber tenido nunca ningún contacto con los ministerios en relación con la concesión de permisos.
Según Ingo S., él jamás dudó de las declaraciones de destino final de las autoridades mexicanas. Durante largo años la exitosa cooperación con el gobierno mexicano jamás dio lugar a que él sospechara probables irregularidades. De hecho, ignora hasta el día de hoy si de veras hubo entregas a "estados conflictivos". Además, en el pasado día de juicio quedó demostrada la mínima importancia que tuvo parar la empresa el negocio con México. De ninguna manera hubiera valido la pena asumir riesgos para obtener autorizaciones por un volumen de negocios tan bajo.
A continuación, su abogado defensor respondió a la acusación central que pudiera acarrearle a Ingo. S. una condena por haber obtenido subrepticiamente una licencia de exportación: El hecho de que no se informara a las autoridades encargadas al respecto de que el contrato original para la entrega de 2020 rifles G36 había sido cancelado en 2005. El defensor alegó que esto nunca tuvo importancia para las autoridades al considerar la situación, ya que se trataba de meros detalles comerciales que no venían al caso. El juez objetó, con toda razón, que no se trató simplemente de un cambio de precios, sino de substituir las declaraciones de destino final, cuestión de enorme importancia para el procedimiento de autorización.
A continuación, el defensor de la acusada Marianne B. tomó la palabra. Propuso que ya era tiempo de presentar por completo la cuenta de correo electrónico de la Sra. B. Las sospechas contra Marianne B. se surten sobre todo de los correos electrónicos enviados a través de su cuenta. Sin embargo, solo se tiene conocimiento de algunos de ellos, por lo cual se desconoce su contexto.
Lo más delicado del asunto radica en el hecho de que los mensajes electrónicos presentados no fueron seleccionados por las autoridades de averiguación del sumario, sino por la consultoría de gestión KPMG encargada por Heckler & Koch de llevar a cabo una investigación interna. De cualquier modo, desde el punto de vista de la defensa, resulta inadmisible delegar una investigación de esta naturaleza a una empresa privada. Definitivamente, según el abogado defensor, sobrepasa todo límite el hecho de que esa empresa privada también haya sido comisionada y remunerada por uno de los sujetos del juicio.
El abogado de la empresa respondió que Heckler & Koch nunca impuso criterios ni finalidades a KPMG para llevar a cabo la investigación. Esto se habló también con la fiscalía. El defensor de Marianne B. rechazó indignado este comentario y señaló que en aquel entonces el primer fiscal le informó por teléfono que no había acuerdo explicito con la fiscalía. El defensor manifestó, que las palabras del fiscal fueron, según recuerda: "en este momento están tratando de ver a quien sacrifican, pero no se saldrán con la suya".
Para terminar, el defensor de Marianne B. presentó dos peticiones más de aducción de pruebas:
Perspectiva:
El proceso está llegando a su fin, las fechas de los martes ya han sido canceladas. Dependiendo de la decisión del tribunal sobre las pruebas presentadas el día de hoy, se esperan las declaraciones de los respectivos testigos, siguiendo luego los informes de la defensa.
___________________________________________________________________________________________________________________________________
Traducción del alemán: María-Eugenia L. Valencia
La versión alemana puede consultarse en https://www.rosalux.de/news/id/39410/heckler-koch-prozesstag-17-die-ausfluechte-eines-beschuldigten/