En este día de juicio, se enfocó una vez más la cuestión del monto de la multa para Heckler & Koch en caso de que llegara a dictarse una sentencia condenatoria.
Autor: Jan van Aken
Informe del 19º día del juicio, 23 de octubre de 2018
Para comenzar, el abogado Dierlamm, en representación de Heckler & Koch, opinó sobre la cuestión de una posible multa a la empresa. Por supuesto, él no ve -– ante los testimonios expuestos, culpa alguna por parte de los cuatro acusados. No hizo comentarios sobre la acusada Marianne B. No obstante, dijo, en caso de que se dicte sentencia condenatoria, deberá tenerse en cuenta como atenuante a la sentencia "que la empresa siempre cooperó consecuente e incondicionalmente con las autoridades de persecución penal". Por lo que se refiere al monto de una posible multa, insistió en que no debe tomarse como base todo el precio de compra de un rifle, sino sólo el producto de la venta una vez deducidos todos los costos de fabricación.
El juez presidente dijo que en realidad para la Sala resulta sumamente difícil establecer qué gastos pudieran deducirse. Las reglas no son del todo claras para el asunto en cuestión. En la discusión que siguió, el juez comparó el caso con el del asaltante de bancos que, llegando en taxi al lugar del delito, pregunta más tarde si el precio del viaje son gastos deducibles de la multa.
A continuación, el juez anunció la decisión de la Sala de incluir a la compañía Heckler & Koch en el proceso al considerar el presunto valor de los beneficios de las acciones delictuosas. Dejó claro que - a diferencia de lo había propuesto la fiscalía durante la sesión del juicio pasada - se trataría exclusivamente de las ganancias obtenidas de la exportación a los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Chiapas, y no de la totalidad de las armas de fuego exportadas, es decir excluyendo a las suministradas a estados autorizados.
A continuación, se tomó de nuevo la filiación de todos los acusados, su situación profesional, familiar y financiera actual. Vale la pena mencionar el detalle, que al parecer en aquél entonces en Heckler & Koch había dos bandos diferentes, sin poder esclarecer verdaderamente, cuál fue el conflicto que los generó.
Perspectiva
El próximo día de juicio, el 6 de noviembre de 2018, probablemente sólo tardará una hora, como anunció el juez presidente.
___________________________________________________________________________________________________________________________________
Traducción del alemán: María-Eugenia L. Valencia
La versión original en alemán pude consultarse en: https://www.rosalux.de/news/id/39491/heckler-koch-prozesstag-19-zur-moeglichen-unternehmensgeldbusse