Autor: Jan van Aken
Después de medio año de juicio oral, aparecen repentinamente más expedientes importantes, tal parece que hubo negligencia por parte de la Oficina de Investigación Criminal de Aduanas. A lo mínimo, el juicio continuará hasta enero.
Informe del 21º día del juicio, 15 de noviembre de 2018
Ya son 20 los días en que se ha estado debatiendo en Stuttgart, e inesperadamente, aparecen más expedientes. En primer término, la totalidad del correo electrónico del acusado H., hoy ya difunto, en segundo término, dos carpetas con papeles que posiblemente pertenecieron a la acusada Marianne B. El tribunal anunció que se procederá examinar este extenso conjunto de documentos para determinar si poseen relevancia para el procedimiento, lo clasificará para ponerlo luego a disposición de las partes
Parece que hubo una equivocación por descuido en la investigación aduanera. Debido a la sospecha de soborno se efectuó un registro a Heckler & Koch y fue entonces que se descubrieron las dos carpetas. Ambas deben haber pasado desapercibidas durante el primer registro a raíz de las investigaciones que precedieron al inicio del presente juicio. Las carpetas parecen albergar cierta relevancia, al menos el juez presidente insinuó algo así al decir, sin entrar en detalles, que “Las carpetas "hacen que se me alegren los ojos, hablando desde el punto de vista investigativo ").
El día de hoy se distinguió por la lectura de una declaración de 29 páginas del abogado de Marianne B. Expuso, entre otros, los siguientes aspectos:
· A Marianne B. podría acusársele de haber participado en la obtención subrepticia de una licencia de exportación. Una de las razones de esto radica en que, en 2005, tras la cancelación de uno de los contratos de compraventa entre Heckler & Koch y México, la empresa no informó este hecho a las autoridades autorizantes. El abogado de Marianne B. mantiene que ella no tuvo conocimiento de la cancelación, que no estuvo involucrada en el correspondiente intercambio de mensajes electrónicos. El abogado defensor enumeró toda una serie de correos electrónicos posiblemente incriminatorios que Marianne B., de hecho, no recibió. En la vista de conjunto general se plasma la impresión que la Sra. B., como simple empleada, sólo participó esporádicamente en todas estas diligencias.
· Hasta el día de hoy se cuenta sólo con informaciones contradictorias por parte de las autoridades mexicanas. Actualmente se niegan a cooperar con el tribunal. Todavía no está claro "cuándo y en qué cantidad se entregaron armas a qué lugar” “A final de cuentas, las operaciones efectuadas en México siguen siendo un misterio ".
· En aquel entonces la organización en Heckler & Koch parece haber sido un "fracaso", fomentado por la actitud de las autoridades de autorización. En aquel momento, no se informó de manera alguna a los empleados encargados del asunto, cuáles estados federales eran aptos para suministro y cuáles no. En aquel momento, su cliente no pudo saber que el estado de Guerrero quedaba excluido de las entregas.
El abogado hizo varias sugerencias de pruebas, pero no hizo ninguna solicitud formal de prueba. Sugirió el interrogatorio de otros nueve testigos. El tribunal deberá deliberar sobre todas estas sugerencias, y aun no es posible decir cómo seguirá el proceso. El juez presidente anunció que este año no habrá ya informes ni de estrado ni de defensa. Los próximos días de juicio serán el 29 de noviembre (en el que se oirá como testigo a un empleado de Heckler & Koch), el 10 de diciembre y el jueves 10, 17, 24 y 31 de enero de 2019.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Traducción del alemán: María-Eugenia L. Valencia
La versión original puede consultarse en: https://www.rosalux.de/news/id/39691/heckler-koch-prozesstag-21-neue-akten-tauchen-auf/