26.07.2018: heckler & koch - Día de juicio 9:

La Oficina Federal de Control de Exportaciones (BAFA)



Testigo: Estaba permitido entregar las armas únicamente a determinados estados.

 

 

 


 

 

La Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones es responsable de las licencias de exportación de armas pequeñas y municiones de conformidad con la Ley de Comercio Exterior.

 

Foto: © BAFA/Michael Rostek

 

 

 

Autor: Jan van Aken

 

 

 

La BAFA ha trabajado con más esmero que la Secretaría de Economía y, a diferencia de la Secretaría de Economía, estipuló claramente en sus licencias que las armas sólo podían entregarse a determinados estados mexicanos.

 

 

 

Informe del noveno día del juicio, 26 de julio de 2018.

 

 

 

Una única testigo fue interrogada en esta sesión: Renate F., quien durante el período en cuestión fue corresponsable en la Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones (BAFA) de las licencias de exportación de armas, armamentos y municiones.

 

 

 

Entre tanto, observamos en este juicio la recurrencia de muchos complejos de preguntas, como la reiteración de la cuestión, si la restricción a determinados estados federales fue parte de los permisos de exportación - y si tal medida es viable en lo absoluto por medios administrativos.

 

 

 

En el interrogatorio de Renate F. se enfocó de nuevo el estado de las declaraciones de destino final. Según su testimonio, las declaraciones de destino final son requisito para la concesión de la autorización, pero no forman parte de la misma. Tampoco se anexa copia de las declaraciones de destino final a los permisos.

 

 

 

Sin embargo, a diferencia de las autorizaciones del Ministerio de Economía, la BAFA, al extender por decisión independiente una autorización, siempre tuvo cuidado de manifestar

 

expresamente en ella la restricción a determinados estados federales. Según Renate F., la BAFA registra a cada destinatario final con un código de identificación individual, con el fin de poder evaluar más tarde el número de armas que recibió cada entidad. Por esta razón, se adjudicó un código de identificación a cada uno de los estados mexicanos que figuran en las declaraciones de destino final. Cuando la BAFA extendía una licencia de forma independiente, siempre se adjuntaba la lista de destinatarios finales a la licencia y pasaba, con esto a formar parte de ella.

 

 

 

En los casos, en que ya se había extendido un permiso para armas de guerra, no se incluía el dicho anexo. Renate F. no recordaba con exactitud, pero sí supone, que en tales casos se respetó en lo absoluto la autorización conforme a la KWKG, también el que no apareciera en ella la lista de los beneficiarios finales.

 

 

 

Contestando a una pregunta de la fiscalía, la testigo aseveró que la empresa exportadora debe de cualquier manera informar a la BAFA, si después de la exportación se entera de que las armas fueron o están siendo entregadas a usuarios diferentes a los estipulados, y añadió, que si la empresa lo supiera ya antes de la exportación, no le estaría permitida llevarla a cabo.

 

 

 

Resultó muy interesante enterarse por la testigo de los procedimientos dentro de la BAFA. Dependiendo del tipo y número de armas y del país receptor, la BAFA puede, en ciertos casos, expedir o denegar la licencia por cuenta propia; en otros casos, habrá de consultar previamente al Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Economía. La BAFA está absolutamente atenida a lo que opinen estos ministerios. Si las armas en cuestión son armas de guerra y ya existe una licencia conforme a la KWKG, la BAFA puede expedir de manera autónoma una licencia conforme a la AWG.

 

 

 

Perspectiva:

 

 

En los días 01.08. y 16.08.2018 (en sesiones de medio día) se interrogará a los acusados en cuanto a las declaraciones mencionadas arriba. Después, el tribunal tiene previsto citar a cuatro testigos, uno de la BAFA y tres de la oficina de control de exportaciones de Heckler & Koch, con lo que se dará por terminado, según el juez presidente, el recibimiento de pruebas por parte del tribunal. Queda por ver si todavía habrá solicitudes de recibimiento de pruebas por parte de los abogados defensores. La fiscalía ya anunció la citación de nuevos testigos, especialmente del entrenador de armas de HK, Robert H., quien, según declaración propia, fue enviado por Heckler & Koch en esta función al estado federal de Jalisco ya en 2008.

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Traducción del alemán: María-Eugenia L. Valencia

 

 

La versión original en alemán puede consultarse en: https://www.rosalux.de/news/id/39158/heckler-koch-prozesstag-9-das-bundesamt-fuer-ausfuhrkontrolle-bafa/

 

Contact

ArmsInformationCentre

www.rib-ev.de

 

Office and Library Freiburg     Office Berlin

Stühlingerstraße 7                     Marienstraße 19-20

79106 Freiburg                            10117 Berlin

Germany                                     Germany

MAIL: rib@rib-ev.de

+49 761 / 76 78 208

 

Office Vienna

Lederergasse 23

1080 Wien

Austria

Office Hours

Our offices are not open to the public, but visits are possible by appointment.

 

The offices are occupied from 9:30 am to 4:00 pm.

Donations Account

The RüstungsInformationsBüro (RIB e.V.) is a public charity, which means that donations are tax-deductible. For donations of up to 200 EUR, the German tax authorities need only the deposit slip. For larger donations, we are of course happy to provide you with an official donation receipt.

 

our account:
RIB e.V.
IBAN: DE56 4306 0967 8041 0738 00
BIC: GENODEM1GLS