CASO 06 RED GLOBAL:
"Quiénes son los beneficiados del aislacionismo. De cómo las empresas armeras ganan miles de millones con el suministro de armas y de sistemas de seguridad de fronteras, y de qué opciones tenemos al respecto para actuar en contra activamente ".
Se trata de enfocar a nivel mundial la exportación de armas a zonas en crisis y en guerra en su aspecto de negocio sumamente lucrativo para las empresas armeras. Los grupos productores de armamento -como Airbus-Group SE, BAE Systems, Israel Aerospace Industries, Leonardo SpA, Northrop Grumman Corporation, Rheinmetall AG, Rockwell Collins Inc. o el Grupo Thales- se encuentran entre los principales proveedores de armas a todos aquellos países en África, Asia o América que violan los derechos humanos y en los que hay lucha armada. Las armas de estas corporaciones les han costado la vida a incontables personas y han causado el desplazamiento forzado de millones.
Resulta particularmente cínico el hecho de que son precisamente estas corporaciones las que se benefician de dos sentidos con este negocio mortal en todo el mundo: Son ellos los que exportan armas precisamente a falsos demócratas, represores y dictadores, agravando así los conflictos en países lejanos. Por otro lado, también suministran tecnología de aviones teledirigidos o satélites, equipo militar, instrumentos electrónicos de vigilancia para bloquear las fronteras e impedir el paso a quienes buscan refugiarse en un país seguro.
En estos tiempos de "guerra contra el terrorismo", se ha dado por llamar a estos envíos de armas por el eufemismo de "seguridad de fronteras". Cada año miles y miles de personas son víctimas de esta política de aislacionismo.
Para la GLOBAL NET - STOP THE ARMS TRADE, los autores seleccionan ejemplos de empresas que muestran cómo los países ricos del hemisferio norte se benefician de la difícil situación de la gente que sufre de explotación en el hemisferio sur. Se trata de elaborar opciones de actividad concreta para enfrentarse efectivamente a quienes, dentro de nuestro país, se están beneficiando de los conflictos en zonas fronterizas de todo el mundo.